Pierden registro PT y Humanista

Los Partidos del Trabajo (PT) y el Humanista están a un paso de perder el registro por no haber conseguido el tres por ciento de la votación el pasado domingo, establecido en la ley.
El Partido Humanista (PH) vio su debut y despedida en la arena político nacional, ya que los resultados alcanzados no le permiten conservar su registro como instituto político, en tanto que el Partido del Trabajo (PT) tras 25 años de lucha en las casilla está en riesgo de terminar igual, desapareciendo del mapa político.
De acuerdo a lo establecido en la misma ley, el mínimo que un partido debe ganar en una elección federal es 3% de la votación válida, que se obtiene restando los votos nulos y los votos por candidatos no registrados a los sufragios totales, según la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Luego de los comicios del 7 de junio, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del conteo del 100% de la votación de la jornada del domingo pasado, el Partido Humanista tiene 2.14% de la votación válida y el PT 2.96%, cifras que dio a conocer finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) al computar un 36 millones 623 mil 125 votos que representan el 100% de las casillas electorales.
Con ello, el sólo logró 1 millon 75 mil 826 votos lo que equivale a 2.96% de los votos logrados en esta contienda electoral, en la cual podría ver por última vez su presencia en las casillas.

Dado que podría modificarse el resultado, el Partido del Trabajo (PT) encabezado por Alberto Anaya tendrá que esperar las impugnaciones de resultados y conteo de casillas que puedan presentarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).
En la elección anterior, el PT alcanzó sólo el 4.88% de los votos y para este último sufragio el partido de la estrella no logró el mínimo del 3% requerido por el INE para mantener su registro.
El que se va
En tanto, el Partido Humanista(PH), no logró el porcentaje requerido y este sí perderá definitivamente su registro, por lo que tampoco contará con fondos públicos para su desempeño.
Ya que en su primera y única elección, el PH sólo logró 786 mil 743 votos, lo que le equivale al 2.14% del total de la votación del pasado 7 de junio.
Ambos partidos
El PT tradicionalmente ha participado en alianzas con otros partidos de izquierda, como en las coaliciones que postularon como candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas (2000) y a Andrés Manuel López Obrador (2006 y 2012).

Cabe recordar, que recientemente Andrés Manuel López Obrador quien el año pasado fundó su propio partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó que su antiguo aliado el PT integrará una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en este proceso electoral en el Estado de México.
De ocurrir que el INE le retire su registro, esta sería la segunda ocasión que el PT pierde el registro, la primera ocasión fue en 1991, no logró pasar la primera prueba en las urnas, cuando el umbral era de 1.5%, después de ello consiguió de nuevo su registro para participar en la elección presidencial de 1994, con Cecilia Soto como candidata y desde entonces lo mantuvo, hasta este 7 de junio que le resulto ser una prueba más y que lo mantiene a días de que el INE defina su situación, por lo que de ocurrir que el INE le retire su registró, esta sería la segunda vez que el PT pierda el registro.
En la actual legislatura del Congreso de la Unión, el PT cuenta con una bancada de 11 diputados y su fracción en el Senado está integrada por seis miembros.
La dirigencia colectiva del PT la encabezan personalidades como Alberto Anaya Gutiérrez, Ricardo Cantú Garza, Alejandro González Yáñez, Óscar González Yáñez y Pedro Vázquez González.
En Tlaxcala, sólo cuenta con un legislador en el Congreso local, donde Silvano Garay Ulloa representa a este instituto político y que después de la determinación que emita el INE, podría quedarse sin partido.Garay Ulloa, es además en Tlaxcala el comisionado de este partido mismo que obtenía al año 200 mil pesos mensuales de prerrogativas para este partido que todavía liderea hasta que el INE defina su situación.
El Partido Humanista (PH), en tanto no tuvo éxito en su primera elección, luego de que en 2014 obtuvo su registro como partido nacional, sólo logró prerrogativas por unos meses hasta llegar a estos comicios que lo hicieron desaparecer del mapa.
Este instituto político fue el más reciente intento de su dirigente, Ignacio Irys Salómón, por conformar un partido mismo que ha estado en 5 partidos desde el anterior Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que lo cofundó en 2005.
Junto al Humanista, surgieron como nuevos institutos políticos el Partido Encuentro Social (PES) y Morena. Mientras que el primero se perfila a superar la prueba con 3.30% de los votos válidos de la jornada del 7 de junio, el segundo lo haría cómodamente, con más de 8.37% de las preferencias.
A pesar de perder el registro, tanto el PT como el Humanista tendrían derecho de quedarse con las curules de diputados que hubieran ganado por mayoría en este proceso electoral, pero desaparecería su partido.
Lo que no conservarían sería el derecho a recibir financiamiento público, debido a que este año el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 389.7 millones de pesos al PT para sus actividades y gastos de campaña, en tanto que para el Humanista presupuestó 120.9 millones.
En tanto, los recursos y bienes remanentes de los partidos liquidados son adjudicados a la Federación, para ello un interventor asumiría el control de estos activos y debe autorizar todo los gastos de los partidos a disolver, así como lo relativo a las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores o acreedores que éstos tengan pendientes ambos institutos políticos a desaparecer.