Recurre PRD ante la SCJN por omisión de Congreso de Tlaxcala en materia electoral

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio de Revisión Constitucional en contra del Congreso local por considerar que ha incurrido en una omisión legislativa en materia político-electoral al no aprobar las reformas en la materia.
El escrito fue enviado el pasado viernes y está dirigido al presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo de Tlaxcala, Roberto Zamora Gracia, quien lo deberá turnar ante SCJN.
Asimismo, presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, en contra de la omisión legislativa en materia político-electoral en que está incurriendo el Congreso del Estado de Tlaxcala.
Lo anterior, al considerar que hay un retraso por parte de diputados locales con “respecto a lo ordenado en el Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de dos mil catorce y respecto a las Leyes Generales derivadas de dichas reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el veintitrés de marzo del dos mil catorce”, rezan los escritos.
El dirigente estatal, Juan Manuel Cambrón Soria solicitó al panista copia certificada del Dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, del Congreso del Estado de Tlaxcala, relativo a modificaciones a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala en materia político electoral, aprobado en dichas Comisiones con fecha 14 de mayo de 2014.
Además, de la constancia respecto al número y temas de las iniciativas de ley y de reformas a leyes en materia electoral presentadas en la actual Legislatura de este Congreso del Estado.
En esta tesitura, Cambrón Soria comentó que “consideramos que el Congreso ha sido omiso en sacar la reforma electoral y para el PRD es fundamental que se emita porque es la que pone las reglas del proceso electoral de 2016”.
Sostuvo que la negativa de los legisladores locales sobre todo, del Partido Revolucionario Institucional “pone en riesgo no solamente el proceso, sino que puede ser que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección y ya no haya Oples”.
Por ello, justificó que el sol azteca “solicitó a la SCJN que intervenga a fin de que ordene al Congreso para que se resuelva, ya que está por vencerse el plazo y no queremos que nos agarre con los dedos en la puerta, por eso queremos que la SCJN instruya al Congreso”.
Subrayó que la Comisión de Asuntos Electorales presentó la iniciativa de reforma constitucional y las leyes secundarias para su discusión y en su caso aprobación en el pleno del Poder Legislativo local.