Reprobada la Policía Preventiva Estatal de Tlaxcala dentro del programa Semáforo de Desarrollo Policial

Calificación global de 4.5 puntos obtiene la policía preventiva adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Tlaxcala, pues de 20 indicadores evaluados por la organización ciudadana “Causa en Común”, solo hay cumplimiento en 10, en proceso cuatro y en seis incumplen.
Según el perfil de su página de internet, la asociación civil “está enfocada a la construcción de comunidad, establecer relaciones de confianza y participación entre los mexicanos y sus instituciones, promovemos mecanismos para transparentar la rendición de cuentas del gobierno, nuestras acciones tienen como meta fortalecer el estado de derecho y nuestra democracia”.
Por eso lleva a cabo diversos estudios en torno a la actuación del sistema policial en México y sus estados, como “Semáforo de Desarrollo Policial. Policía Preventiva Estatal de Tlaxcala”.
Los indicadores evaluados son: carrera policial, profesionalización, control de confianza y régimen disciplinario. La Policía Estatal incumple con “recursos humanos e infraestructura de la academia policial”, en “formación inicial” y en “percepción policial sobre la capacitación para el desempeño de sus funciones”, , dentro del rubro de profesionalización.
Tampoco cumple en que no hay claridad en “la baja de personal no aprobado” en exámenes de control y confianza. No hay “marcos normativo de la Unidad de Asuntos Internos” ni “Funciones de la Unidad de Asuntos Internos sobre supervisión”, estos dos últimos del rubro de régimen disciplinario.
Los indicadores en cumplimiento por parte de la CES son “formación de actualización y especialización”, “capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, “certificación y acreditación del centro” y “meta de evaluación de personal en activo”.
Entre la decena de indicadores que sí cumple se encuentran la normatividad de carrera policial, reclutamiento y selección, ascenso y promoción, salarios ajustados a la escala jerárquica de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, conclusión del servicio, percepción policial sobre las pruebas realizadas, evaluados, proceso de investigación de quejas internas y externas, determinación de sanciones disciplinarias, y reglamentación de un Consejo de Honor y Justicia.
Por lo que hace a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “se considera que cuenta con personal suficiente, por lo que se encuentra en proceso de fortalecimiento, se tiene como eje prioritaria la capacitación de Policías Ministeriales (de Investigación), Agentes del Ministerio Público y Peritos, poniendo énfasis en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, comprendiendo un aspecto teórico y uno práctico, en temas de cadena de custodia, escena del crimen, levantamiento y recolección de indicios”.