Se manifestaron docentes en el pleno del Congreso; legisladores incumplen acuerdos

Maestros agremiados al Comité Nacional de Lucha (CNL), se manifestaron este martes de manera pacífica en el Congreso del Estado con pancartas, porque legisladores ignoraron los acuerdos que establecieron con los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el de integrar en el orden del día de esta sesión el tema del magisterio y sus peticiones.
Al respecto, Fabiola Bernal Angoa representante del CNL, acusó “el día de hoy iban a considerar en el punto del magisterio en el orden del día, así lo prometieron en la reunión que sostuvimos con la Comisión de diputados y no lo respetaron, nos ignoraron”.
Agregó: “Estamos en la protesta, pero también estamos en la propuesta y somos comisiones, estamos la Comisión de Lucha, la Comisión de Educación y Comisión de Política, los compañeros fueron respetuosos de proceso del Congreso”, reclamó al dar a conocer que los legisladores faltaron a su palabra y compromiso.
Expuso que existen dos puntos de reclamo, primero dijo “creímos en su palabra porque ( sic) no están tomando en cuenta, solicitamos respuesta a detener la evaluación mientras tanto no se dé un análisis del contexto socioeconómico del estado, ni mucho menos no consideró la posición y la propuesta de los docentes”, sostuvo.
El segundo refirió, “el otro es que se respeten los derechos de los trabajadores, sabemos que esta reforma educativa es a nivel federal, pero también sabemos que el Congreso tiene la facultad de valorar las condiciones que hay en el estado para armonizar las leyes, por ello estamos aquí, exigimos que cumplan lo que les corresponde, prometieron que integrarían a los puntos del orden del día y no lo hicieron”, reclamó.
Así, las integrantes del CNTE de las 8 regiones del estado, manifestaron que han buscado nuevamente el dialogo con los diputados y sólo lograron algunos enlaces a través del secretario Parlamentario del Congreso local, Héctor Martínez García, ello luego de ser ignorado este Movimiento Magisterial por los diputados locales.
Las consignas de sus pancartas refirieron “Somos padres de familia, apoyamos a los maestros que tienen dignidad defendiendo a nuestro país” y “La educación nos preocupa por eso estamos de acuerdo con prepararnos y capacitarnos, pero no estamos de acuerdo con una evaluación punitiva”.
Pese a la asistencia de estas comisiones al Congreso local y su manifestación pacífica, los legisladores no cumplieron sus acuerdos pactados y durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva Roberto Zamora Gracia, sólo refirió a las maestra asistentes, que hasta el próximo jueves entregarían respuesta a la solicitud hecha por los maestros.