En riesgo de desaparecer maíz, ajolote y codorniz: Slow Food

Los alimentos e ingredientes que están punto de desaparecer en el estado de Tlaxcala, se encuentra la tortilla, el maíz ajo de Ixtenco, el ajolote, reveló el líder del Convivium Tlaxcala Malintzi, Irad Santacruz Arciniega, quién también es chef e investigador.
En rueda de prensa donde se dio a conocer la participación de Tlaxcala en el evento denominado Terra Madre, que es un encuentro mundial de la red Slow Food a realizarse en Turín, Italia del 22 al 26 del presente mes, y estarán dos productoras de productos novedosos, una de cacao y otra de jarabe de Maguey.
El chef y representante de Slow Food Tlaxcala Malintzi informó que de acuerdo a lo que ha investigado en diez años en recorrido que realizado en las comunidades de Tlaxcala, ha comprobado que está en riesgo de desaparecer la tortilla.
“podemos decir incluso que la tortilla está en proceso de desaparecer, los que vivimos en la ciudad ya que no tenemos acceso a un buen maíz y ya no hay proceso de nixtamalización”, aseguró Santacruz Arciniega.
El representante de Slow Food Tlaxcala expresó que otro alimento es el maíz de colores en Ixtenco, el quelite y otras especies que han ido desapareciendo en la entidad, debido al uso desmedido de agroquímicos, de herbicidas, incluso algunos insectos que ya poco se ven.
“Sí es muy importante hacerles ver que incluso, hasta la misma codorniz está en peligro potencial de desaparecer, el pato también está en peligro potencial de desaparecer”, subrayó.
De igual forma, refirió que procesos de la cocina tradicional se han estado perdiendo, por lo que agregó “y algunas técnicas, como el tatemado, el uso del metate, el uso del molcajete, algunas técnicas de cocina como el estofado se han ido perdiendo, entonces, es por eso que el movimiento Slow Food se preocupa por preservar todo el arte culinario en cada comunidad”, sostuvo.
Además, dijo que por eso la preocupación de participar en el evento a realizarse en Turín, Italia, para que se tenga presencia en este tipo de eventos, ya que de esa forma se da a conocer tantos los ingredientes del campo tlaxcalteca, la gastronomía y los platillos de la cocina tradicional.
“Nosotros como representantes del movimiento tenemos varios años trabajando para que Tlaxcala tenga una mayor difusión tanto gastronómica como turística”, aseguró el chef.
Aclaró que por eso el movimiento internacional Slow Food busca e ntenta la preservación y rescate de elementos que han sido característicos en los platillos de cada estado y región de los países participantes.