Ciudadanos de los municipios de Tlaxcala, San Juan Totolac y Panotla reportaron que existe un fuerte olor proveniente del Río Zahuapan y que es por la contaminación existente en este afluente. A la vez, hacen el llamado a la autoridad estatal y a los ayuntamientos de estos lugares para que pongan atención a este problema, que se ha agudizado.
En un recorrido por estos tres municipios, varios ciudadanos manifestaron que se agudizado la contaminación en este río, a tal grado que se ve densa el agua y con diversos objetos, como son colchones, plástico y llantas
Los inconformes por el fuerte olor, solicitaron que la autoridad estatal y de los municipios realicen un recorrido para que constaten la contaminación que se ha agudizado y principalmente en estos municipios del estado.
Manifestaron que no existe un programa para sanear este afluente y que es necesario que el gobierno del estado y principalmente la Coordinación General de Ecología (CGE, implemente un programa o campaña de Saneamiento del Rìo Zahuapan.
Este medio informativo constató lo que los ciudadanos denunciaron y captó gráficas de la magnitud de la contaminación que se encuentra este afluente, lo que representa un foco de infección para esta zona del estado.