Sostuvo la presidenta del Consejo de honor y Justicia del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado (Staicobat), Neli Nava Pineda, que no realizarán expulsiones al vapor, toda vez que no dará tiempo analizar el procedimiento a 134 trabajadores sindicalizados.
En declaración que hizo en rueda de prensa improvisada, la responsable de justicia en el organismo sindical, manifestó que de las declaraciones que hizo la secretaria del sindicato, Hortensia Briones Torres, de promover la expulsión de 134 agremiados, dijo que hasta el momento no ha recibido ningún documento oficial por lo que desconoció las acusaciones.
Aclaró que al momento que reciba el expediente deberá ser revisado y de acuerdo con los estatutos, las dos terceras partes de la asamblea determinarán lo conducente.
Aunque, señaló que es probable que no proceda dicha pretensión, pues son 351 integrantes y se requerirían el aval de 217.
Nava Pineda indicó que debido a que se acerca la renovación del Staicobat el próximo 4 mayo de 2017, no daría tiempo de revisar los 134 expedientes que se generarían.
Sin embargo, dejo en claro que si estuviera fundamentada la expulsión de estos trabajadores podría proceder la petición, “pero por lo cantidad de personas sería poco viable”.
Neli Nava refirió que la situación ha generado preocupación en los trabajadores, quienes se han mostrado temerosos de perder sus derechos laborales.
Se pronunció por la unidad del sindicato y no buscar resolver los problemas mediante la expulsión de los trabajadores.
Además, dijo que el asunto debería resolverse de manera interna por el bien del gremio.
De hecho, expresó que aunque algunos de los trabajadores pudieran optar por proceder por la vía legal en caso de que no sea comprobada las acusaciones, también se pronunció por el diálogo interno.
Por último, reiteró que la comisión integrada por tres personas analizarán el procedimiento de acuerdo a los estatutos en el momento que les sea turnado, a partir de lo cual contarán con diez días para su revisión.