ESTABLECE CONSEJO ESTATAL DE SALUD NUEVAS MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE COVID-19

*Las medidas serán aplicadas de manera coordinada con las autoridades de los 60 municipios.

El director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Homero Meneses Hernández, anunciaron los nuevos lineamientos y restricciones aprobados por unanimidad durante la sexta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud realizada la tarde del martes, las cuales buscan disminuir la movilidad para prevenir contagios por Covid-19.

Tras la celebración del Consejo que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, las autoridades acordaron endurecer las medidas de prevención para contener los contagios de coronavirus en el territorio tlaxcalteca a través de un trabajo coordinado con los municipios.

Las autoridades responsables de que las disposiciones se acaten serán los 60 municipios, mismos que podrán imponer sanciones conforme a sus facultades y el ámbito de su competencia.

“Quiero decirles que este Consejo Estatal de Salud aprobó los lineamientos y restricciones, solicitamos a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que las disposiciones se publiquen a través de un decreto para que se tenga orden y confianza jurídica”, dijo Zamudio Meneses.

Destacó que a partir de este miércoles entran en vigor las disposiciones, por lo que las ferias, bailes y verbenas populares con juegos mecánicos están canceladas hasta nuevo aviso, al igual que los eventos masivos, fiestas patrias y actos conmemorativos.

Los centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y áreas de comida rápida, funcionarán con un aforo máximo del 50 por ciento, en un horario de lunes a domingo y deberán cerrar a las 21:00 horas, el acceso a menores de 12 años queda restringido.

Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías tienen permitido un aforo máximo del 50 por ciento, deberán garantizar la sana distancia entre los comensales y tanto el servicio de mesa como para llevar será hasta las 22:00 horas; para las tienditas, tiendas de conveniencia, licorerías y todo tipo de comercio de bebidas alcohólicas, queda prohibida la venta a partir de las 19:00 horas.

En el caso de los centros nocturnos como antros, karaokes, salones de fiestas y bares, está prohibida su operación hasta nuevo aviso en tanto que los hoteles tienen permitido un aforo máximo de ocupación del 70 por ciento y si cuentan con salones ventilados para convenciones u otros eventos el volumen máximo será del 30 por ciento.

Los gimnasios y clubes deportivos tienen un horario permitido de 6:00 a 21:00 horas con un espacio máximo de ocupación e instalación por los usuarios de 45 minutos, queda prohibido el aforo de clases grupales, la capacidad máxima será del 40 por ciento; los balnearios, albercas y demás espacios de este tipo estarán cerrados hasta nuevas instrucciones.

El aforo en parques y espacios públicos, plazas de toros, así como en eventos de carácter profesional deportivo será del 40 por ciento; las actividades culturales en teatros, auditorios, museos y los cines tienen permitida una capacidad del 30 por ciento.

Los eventos sociales públicos tienen un horario límite hasta las 19:00 horas, se permite un aforo máximo del 30 por ciento; en lo que respecta a tianguis y mercados sólo podrán realizar actividades esenciales; los establecimientos con la venta de alimentos y productos de primera necesidad tendrán una capacidad máxima del 30 por ciento y se restringirá la entrada a todos los menores de 12 años.

Deja un comentario