El Presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo anunció que será en la próxima semana inicien con la fiscalización a los partidos políticos, a través del monitoreo de la propaganda colocada en vías pública y en equipamiento urbano para promocionar a las y los diferentes candidatos a diputados federales por los tres distritos electorales.
En entrevista colectiva, el encargado electoral en el estado, explicó que será sujeta a verificación cualquier tipo de propaganda desde espectaculares, bardas, pendones, mantas, o cualquier otro tipo de aditamentos que empleen los aspirantes a diputados federales que sean colocados en la infraestructura urbana.
“La próxima semana haremos recorridos para monitorear todos los espectaculares y propaganda que hay en las principales avenidas de la entidad, para contrastarla después con los informes que presenten los propios candidatos y de esta manera tener una fiscalización más exhaustiva del uso de los recursos”, adelantó.
En este sentido es importante recordar que el rebase en los topes de gastos de campaña en al menos 5 por ciento, es causal de nulidad de una elección, situación por la que los diferentes institutos políticos deberían ser prudentes en sus gastos.
Al respecto, el vocal ejecutivo advirtió que la sanción que contempla la autoridad electoral en casos de excesos en gastos de campaña, es precisamente, la nulidad de los resultados de la elección en el caso de las y los candidatos.
“La sanción más importante que puede poner el instituto por ejemplo a un precandidato que excede los gastos de campaña se le niega el registro como candidato; a un candidato que excede 5 por ciento los gastos de campaña y esto es definitivo en el resultado de las elecciones, se anula ese resultado”, explicó.
No obstante a la explicación, el presidente del Consejo Local del INE fue tajante al subrayar que “las sanciones pueden ser graves si las faltas cometidas también son graves”.
Por lo pronto, a escasos cuatro días de iniciado el proceso de campañas el INE en Tlaxcala no ha recibido quejas, únicamente el procesos revisión del PAN respecto a la impugnación de la instalación de algunas casillas en domicilios particulares del que ya se informó en este medio.