Marco Mena afirmó que atender el tema de feminicidios es una prioridad para su administración,

Al reconocer que solo se han cometido ocho feminicidios que va de su gestión, el Gobernador del estado, Marco Mena afirmó que atender el tema de feminicidios es una prioridad para su administración, en el sentido de que se atrapen a los criminales y por los medios legales se logre una sentencia para que haya justicia.

En entrevista colectiva, el mandatario estatal abordó el tema de la iniciativa “El nueve nadie se mueve”, para la cual el Ejecutivo dará todas las facilidades a las trabajadoras de las dependencias para que participen si es su deseo – no acudir a laborar –, manifestó que ese tipo de protestas deben reconocerse ampliamente no solo por el Gobierno, sino por la sociedad en general.

Abundó que derivado de los ocho feminicidios reconocidos oficialmente, se han alcanzado tres condenas y cuatro personas más están en prisión preventiva siguiendo su proceso legal, de tal forma que lo importante es que si ocurre un crimen de ese tipo, las autoridades sean efectivas y actuar con prontitud para lograr justicia.

Respecto a la iniciativa de la Fiscalía General de la República y Diputadas Federales (FGR) para fortalecer y homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país, Mena Rodríguez señaló que sin duda es un tema que se tiene que fortalecer, pero es importante que se conozca la opinión no solo de actores especializados o instituciones que han estudiado el problema de violencia contra las mujeres, sino de otros muchos actores que conocen directamente esa dificultad.

“Debe ampliarse el panorama para contener ese problema y resolverlo, porque necesitamos tomar medidas contundentes. En el caso del Gobierno de Tlaxcala, en poco más de tres años hemos tenido ocho feminicidios, tres condenas y cuatro personas están en prisión preventiva y una más está en proceso, lo que es importante es que si ocurre un crimen los gobiernos seamos efectivos y concentrarnos en los crímenes de mayor implicación para la dignidad humana como son los feminicidios.

Atender ese tipo de delitos es una prioridad, es una forma de trabajo, no solo la atención territorial, sino de modo particular sobre delitos que dañan profundamente a las víctimas  y a la sociedad”,  manifestó.  Por lo tanto, consideró que los feminicidios deben tratarse como una prioridad con sus propias características y eso va más allá de un proceso penal, es decir, que como sociedad se tienen que corregir muchos aspectos de convivencia cotidiana y en el Gobierno también se debe de hacer su parte, aunque es una tarea ardua y no rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *