Preocupa a campesinos el anuncio de los recortes al presupuesto del campo y otros rubros, por lo que pidieron que dicho ajuste debiera aplicarse a la burocracia y no al golpeado sector campesino.
Al respecto, líderes campesinos adheridos al Congreso Agrario Permanente mostraron preocupación y dijeron que no es posible que el gobierno recorte el presupuesto para este sector y no a los salarios de los altos mandos.
El coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, indicó que el recorte que anunció hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de más de cuatro mil millones al campo será muy delicado.
Consideró que esta medida será un duro golpe a los hombres del campo, por lo que incluso sugirió que sería mejor aplicar este recorte en reducir la burocracia, por lo que se espera que no se quiten programas destinados al campo «sería delicado».
Juárez Torres indicó que en esta temporada del año es cuando los productores requieren más de los programas, ante el precario empleo y la llegada del final del ciclo escolar en donde la gente invierte recursos para las salidas e inscripciones.
Reconoció que el recorte también afecta a rubros importantes como; educación y salud, además de otros pero en menor medida.
Lo anterior aunado a los aumentos en el precio de la gasolina que además de afectar a los ciudadanos también pega a los productores, por lo que se espera que se autoricen incrementos al transporte público.
Por último, considero que el efecto «Brexit» que es la anunciada salida de Gran Bretaña del tratado europeo generará un efecto mundial «cualquier cambio en mundo y el país le afecta a la ciudadanía de manera muy dura al campo».