La Condusef tiene registrado 150 casos de clonación de tarjetas en los últimos meses

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha atendido alrededor de 150 casos de clonación de tarjetas de crédito en Tlaxcala en los últimos meses, lo cual ha generado daños financieros producto de esta actividad ilícita van desde los 500 hasta los 100 mil pesos.
Al respecto, Edgar Carvajal Espino subdelegado de la Condusef en la entidad, explicó que para evitar este tipo de actividades ilícitas es necesario que los usuarios de servicios financieros tengan un uso responsable de sus tarjetas de crédito, como medida preventiva, además conminó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hecho como también el robo de identidad.
Mencionó que tanto el robo de identidad como la clonación de tarjetas, fueron temas torales en la tercera reunión del Consejo Consultivo en la entidad, donde se reforzó la información respecto a esos dos ejes importantes ante representantes de las cámaras de comercio con el propósito de aplicar y reforzar medidas preventivas y de seguridad.
Al respecto, Carvajal Espino explicó que en lo que va del año la Condusef ha registrado tres casos de robo de identidad en Tlaxcala, mientras que de clonación de tarjetas han sido al menos 150 quejas en un periodo de año y medio, empero sostuvo que ambas prácticas ilícitas van a la alza.
Por eso, dijo que es necesario que mejore la cultura financiera de la gente para que sepan cómo utilizar sus tarjetas de crédito, entre otras cosas deben saner qué tipo de información le pueden solicitar en un banco y qué no.
Además es necesario “que los bancos mejoren la tecnología para que sea más difícil que alguien que se roba una tarjeta puedan utilizarla para hacer compras, representantes de las cámaras de comercios que los dueños de negocios cuando alguien les vayan a comprar a sus negocios verifiquen la identidad de las personas algunas veces se hace algunas no”.
Incluso, mencionó que la ciudadanía no debe perder de vista su tarjeta bancaria en ningún momento por ninguna circunstancia, porque bastan unos segundos para que sea clonada.
“La mayor de las reclamaciones son por la clonación de las tarjetas, estas se han incrementado”, agregó.