La Constitución Mexicana, una enorme aportación al contexto internacional

“La Constitución mexicana es una enorme aportación al constitucionalismo mundial, por ser la primera en el ámbito internacional en incluir los derechos sociales”, sentenció la Senadora Martha Palafox al conmemorar el 98 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Agregó, que es en ella donde se expresa la concepción republicana, federalista y representativa de nuestro país.
La Legisladora por el estado de Tlaxcala señaló que en la Carta Magna se incluyeron: la demanda del sufragio directo en la elección de Diputados, Senadores y Presidente de la República, la no reelección presidencial, los principios de las Leyes de Reforma, la enseñanza laica, libre y gratuita.
Palafox Gutiérrez recordó que con la Constitución de 1917, la Nación recobra el derecho eminente sobre los recursos del territorio, contra el aprovechamiento indebido o abusivo de las compañías subsidiarias extranjeras o monopolios locales.
“Siguiendo los ideales de Emiliano Zapata, se contempla la defensa de los pequeños propietarios y el reparto de tierras, además de elevar a norma constitucional la Ley Agraria”, añadió la tlaxcalteca.
Durante su intervención, Martha Palafox menciono que en la Constitución de 1917 se integró en diferentes artículos; el derecho a la propiedad, la protección a la clase obrera y, a través del tiempo se han incluido en ella una cobertura más amplia a la salud y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, entre otras garantías individuales.
Al concluir su intervención, Palafox se pronunció porque estas normas constitucionales sean respetadas por todos los mexicanos, en lugar de “estarlas modificando o remendando”.