Profesores de la normal preescolar de Panotla paran labores por irregularidades de la SEP

Paran labores profesores de la Normal Preescolar “Profesora Francisca Madera Martínez” de Panotla, por irregularidades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los pagos a los catedráticos.
La secretaria general de la Delegación II-36 de este sistema escolar, Mariza Carro Juárez, expresó que a nueve catedráticos se les ha retenido su salario, mientras que a 11 se les ha cambiado el régimen a cheque al portador y el resto no registra comprobante de ingresos.
Sostuvo que de no resolverse esta situación, podrían generalizar este paro al resto de las normales de Tlaxcala y salir a las calles a marchar para inconformarse por estas irregularidades de la SEP.
La representante sindical denunció que esta situación no sólo priva en esta institución sino que también afecta a otras escuelas como la Normal Rural “Benito Juárez” e incluso al resto de normales de la entidad, con casos que dijo son menores a la de esta escuela.
Comentó que los profesores de las otras normales ya han mostrado su apoyo para unirse a esta demanda, por lo que de no resolverse en las próximas horas definirían las acciones a seguir como un posible paro generalizado en el estado.
Sobre la situación que priva al interior de Escuela Normal Preescolar “Profra. Francisca Madera Martínez”, Carro Juárez aseguró que dentro de la institución a 9 compañeros docentes no han cobrado su salario 2 quincenas y pues obviamente tiene que haber alguna respuesta porque son 9, en las otras normales ya también anduvimos preguntando y son menos son 3 compañeros, 2 compañeros.
Agregó: “tenemos a 11 compañeros que su cheque es un cheque al portador, los están emitiendo así sus cobros y pues obviamente eso no es garantía de nada”, asentó.
“También tenemos la situación de que no nos están emitiendo ningún comprobante de pago y pues obviamente para algunos requisitos e inclusive para hacer las deducciones de descuento de salario no está legando ese comprobante de pago y ahí ese comprobante de pago es para todos”, sostuvo.
Ante esta situación, la secretaria general de la Delegación II-36 de este sistema escolar dio a conocer que ya emprendieron acciones oficiales a través de escritos a las autoridades de la SEP federal, por lo que agregó “hicimos un documento y hemos estado acudiendo a las autoridades para que nos den alguna respuesta, pero hasta el momento lo único que nos han dado de respuesta es que no es a nivel estatal, sino que es a nivel nacional y son cosas que no se prevé”, expuso al remarcar que con esta arbitrariedad se está dejando sin sustento a 9 familias y creando inestabilidad en el resto del personal.
Carro Juárez aclaró que se vieron obligados a realizar el paro, pero que ya tienen conocimiento sus autoridades sindicales y por ello cuentan con el respaldo, ya que son 37 docentes que se encuentran en esta suspensión de labores que afecta a 300 alumnas.
La secretaria general de la Delegación II-36, Mariza Carro Juárez, sostuvo que ya tuvieron este día que inicio el paro de labores con la presencia de la maestra Edith Portilla, encargada de área de Educación Terminal de la SEP, por lo que agregó, “ella es la que nos ha mantenido en esa línea, de hecho nos dijo que ya se comunicó con las autoridades y que espera el día de mañana ya traernos un documento por escrito dándonos solución”, expuso.

Carro Juárez remarcó que de no tener el pago de estos profesores de manera inmediata mantendrán este paro los días que sean necesarios y de ser posible recurrirán al apoyo de las otras normales para generalizar esta situación en el estado e incluso salir a marchar para exigir un alto a estos atropellos laborales y violación a sus derechos humanos.