“Tlaxcala es el productor número uno de semilla de amaranto en el país, sin embargo, no se cuenta con el equipo para procesarlo y darle valor agregado”, dio a conocer el presidente del Sistema–Producto Amaranto en la entidad, Perfecto Barrales Domínguez.
Entrevistado por Entérate Tlaxcala, el representante de los productores de esta semilla en la entidad, informó que en la actualidad se siembran cuatro mil hectáreas de amaranto en las cuatro zonas del estado y que genera 30 empleos temporales por hectárea.
Barrales Domínguez mencionó que la siembra de esta semilla se realiza en todo el estado, pero que la mayoría es en la zona oriente de la entidad.
“Sobre todo estamos viendo que el amaranto general alrededor de 30 jornales por hectárea y eso multiplicado por cuatro mil hectáreas, entonces, eso genera muchos empleos temporal para la entidad”, aseguró Perfecto Barrales.
Insistió que este sistema es el que genera más empleos para la entidad y además es un cultivo redituable, ya que de una hectárea se genera una tonelada y media de esta semilla.
El presidente del Sistema–Producto Amaranto en la entidad lamentó que no se cuente con la tecnología o el equipo para procesar esta semilla y darle el valor agregado en el estado.
Indicó que el 80 por ciento de la semilla se manda al estado de Morelos, porque no se cuenta con el equipo y que solamente en San Miguel del Milagro del municipio de Nativitas se procesa de forma artesanal.
“Yo le estoy proponiendo al gobierno federal y al estatal, que pasemos hacerlo en alimento y sea de beneficio para la entidad”, planteó el presidente de dicho sistema producto.