PROTESTAN DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL POR DESAPARICIÓN DE PROGRAMA

 

 

 

 

EDUCACIÓN INICIAL

Por:Juan Vázquez/José Benjamín Aguayo Segura

Promotoras de Educación Inicial en Tlaxcala se manifestaron en las instalaciones del congreso para demandar la intervención de los diputados y evitar la desaparición del   programa, el cual de acuerdo con su versión,  fuentes de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEPE), a partir del presente año quedaría fuera del esquema presupuestal para su operatividad,  dejando de atender a por lo menos 24 mil personas en los  60 municipios de la entidad.

El grupo de inconformes arribaron la tarde de hoy miércoles a las sede legislativa, quienes lamentaron el nulo apoyo del gobierno estatal para con este sector de la educación, ya que a diferencia de otras entidades federativas, como por ejemplo Puebla,  actualmente las autoridades le brindan un impulso decisivo.

A nombre de los aproximadamente 174 afectados, María del Carmen Cuapio García, declaró que el programa en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), atiende actualmente a padres de familia con hijos de entre los cero a cinco años de edad; muchas veces en condiciones de precariedad económica; por lo que dicho plan se  refuerza con acciones del DIF estatal mediante la dotación de leche, principalmente.

Dijo que el programa de Educación Inicial opera actualmente en al menos diez puntos por municipio, distribuidos en cinco zonas de la entidad; cuyos promotores trabajan en condiciones de desventaja en cuanto a tipo de instalaciones, sueldos y  demás prestaciones.

Al respecto, sostuvo que desde hace más de un mes las autoridades de la SEP les adeudan  honorarios; aunque no es la primera vez, pues han existido ocasiones en que les han llegado a  retrasar hasta por más de seis meses sus honorarios, sin embargo  cuando les pagan, “se lo dan por pausas o a cuenta gotas”.

Así mismo, advirtieron que de no ser atendidas sus demandas agotarán cualquier vía gubernativa hasta conocer sobre una respuesta satisfactoria y llegar a una negociación asociada con su situación laboral; al tiempo que reprobaron este tipo de medidas, toda vez  en Tlaxcala  se dice que todo está bien.

Mientras tanto, auxiliares del congreso recibieron la petición de los mentores, quienes les ofrecieron en los días por venir poder ser escuchados por una comisión de legisladores.